Descubierto restos de la mezquita Aljama en Santa Maria

Pilar descubierto en la Iglesia de Santa María Carmona junto a un gran osario

Pilar descubierto en la Iglesia de Santa María Carmona junto a un gran osario

Recientemente se ha descubierto en nuestra ciudad un nuevo hallazgo arqueológico. En la Iglesia Prioral de Santa María se han encontrado restos del la antigua mezquita aljama de la ciudad, además de huesos humanos perteneciente a tumbas individuales y diversos osarios.
El descubrimiento se produjo por accidente cuando se trató de introducir una plataforma elevadora de gran peso en el interior de la iglesia por la Puerta del Sol (en la nave de la Epístola). Debido al peso excesivo de la plataforma unido a las continuas precipitaciones que están originando uno de los inviernos mas lluviosos en años y humedecieron la tierra sobre la que se asienta la Prioral; la plataforma comenzó a hundirse. Se rompieron varias lozas de mármol durante el hundimiento del suelo. La plataforma fue retirada rapidamente para tratar de minimizar los daños.

El servicio de arqueología del ayuntamiento de Carmona decidió realizar una cata arqueológica aprovechando la oportunidad que el accidente había brindado. Comenzaron a aparecer diversos restos óseos de enterramientos a distintos niveles, se baraja la hipótesis de que pertenecieran a un antiguo cementerio parroquial que al ser desmantelado se usaron las naves de la iglesia como camposanto.

A la vez que los enterramientos casi a nivel del suelo apareció un sillar, que tras el desarrollo de la excavación se descubrió una plataforma de argamasa sobre la que se levantan sillares escalonados pertenecientes a la base del pilar. Junto al pilar a un nivel inferior aparecieron también dos solerías de origen romano de distintas épocas (que no han podido ser datadas).
Hay que recordar que la Iglesia de Santa María se asienta sobre los restos de una antigua mezquita que tras la conquista de Fernando III el Santo de la ciudad, fue remodelada para que cumpliese la función de albergar cultos cristianos. Con el deterioro que el tiempo le ocasionó y el Terremoto de Basilea de 1356 que la destruyó parcialmente, se tomó la decisión de demolerla y construir en el solar que ocupaba una iglesia cristiana. Las obras se iniciaron en 1424 y concluyeron en 1516. El estilo arquitectónico es tardogótico andaluz. De la mezquita aljama solo se conservó el patio de los naranjos y en cuyos costados discurren galerías de arcos árabes con columnas de origen romano y en una de ellas se conserva un calendario litúrgico visigodo tallado en la piedra.

(Este tema fue tratado en programa #DeOídas2 emitido el 6 de marzo de 2013)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s